Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Competencia 2.0

with one comment

Quizá se podría denominar así a la tendencia que he visto últimamente mencionada en varios lugares y que se refleja, por ejemplo, en NeoSitios, proyecto del cual he tenido conocimiento via Baquía. Ahora mismo está en fase beta y no tengo ni idea cuáles serán sus tarifas, o si las tendrá, pero he de reconocer dos cosas: es un proyecto que me ha causado buena impresión y, por otra parte, no tengo ninguna objeción a que surjan cosas así aunque parezcan destinadas a terminar con el trabajo de los webmasters.

El motivo de que me haya causado buena impresión es que me ha parecido una herramienta fácil e intuitiva que puede cumplir muy bien su función. Esto lo digo sin haberme registrado ni usado nada, sino simplemente basándome en sensaciones surgidas durante la navegación por el sitio, la lectura de las FAQ, los mensajes (textos) sencillos, claros y directos de la página principal y de algunas secciones. Sin embargo, me ha surgido una cuestión (quizá sin importancia) sobre la propiedad de los contenidos que se publiquen con la herramienta de Neositios, que se pueden sobreentender propiedad del creador, pero en los términos legales no se especifica.

Quiero destacar también que he tardado un ratito en darme cuenta de que el proyecto tendrá una versión Premium (entiendo que no será gratuita) que permitirá tener dominio propio y otra serie de servicios importantes. Actualmente, mediante el registro gratis, tu sitio web tendría una dirección del tipo http://elnombrequesea.neositios.com.

Por otra parte, no creo que proyectos como este se conviertan a corto plazo en competencia directa para profesionales que se dediquen al diseño y desarrollo de sitios web. Considero que estas herramientas van a ser normales tarde o temprano y con ello las “nuevas tecnologías” dejarán por fin de ser nuevas para convertirse en algo cotidiano. Ello debe estimularnos a nosotros los profesionales del sector para ir abriendo nuevas vías y creando valores añadidos, pero también creando valores nuevos. Renovarse o… dedicarse a la jardinería. Bueno, no: prefiero cocinar🙂 .

Además, siempre habrá empresas, clientes, que no se puedan permitir gestionar o crear ellos mismos un sitio web por fácil que sea. Yo mismo he tenido experiencias sobre ello: un cliente me pide un catálogo online pero, sobre todo, me pide que yo lo mantenga; yo, que no tengo nada que ver con su empresa ni que conozco su negocio. Y claro, de ahí surge la idea de crear una división multi-disciplinar de gestión de contenidos para empresas.

Pues eso, a innovar y a evolucionar, que la imaginación es infinita.

Written by Luis Molina

12 junio 2008 a 23:11

Publicado en Artículos

Tagged with , , , ,

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. Yo no creo que puedan quitarte clientes.
    Pienso que quien crea una pagina web usando estas herramientas no es el tipo de cliente potencial de un webmaster. Mas al contrario, les permite iniciarse en esta categoria y en un futuro pueden pensar en contratar a un webmaster para terner algo mas profesional.

    Pablo

    15 junio 2008 at 22:03


Responder

