Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Chrome, para animar el panorama

with 5 comments

Google Chrome

Hace poco más de una semana del lanzamiento del navegador de Google: Chrome. Como es lógico, no soy el primero en hablar sobre ello pero quiero hacer una pequeña recopilación a mi manera sobre esta “noticia del mes”. Ello además contando con que ni siquiera me lo he instalado aún… ¿queréis seguir leyendo?🙂

En otros blogs de más solera podréis profundizar más sobre el asunto, pero el caso es que en nuestro sector se ha organizado un revuelo formidable tras el anuncio: al día siguiente del mismo ya se podían leer en algunos sitios evaluaciones y opiniones sobre el navegador, también teníamos accesible un vídeo en el que los desarrolladores de Google nos cuentan sus motivos para engendrar este software… En algún periódico se anunciaba con una extensión y lenguaje que me recordaban a noticias sobre el descubrimiento de una vacuna o algo así. En fin, todo un acontecimiento.

También son al menos curiosas las estadísticas de visitas de algunos sitios web (en especial blogs relacionados con Internet), en las cuales aparecía Chrome acaparando ya bastante cuota, incluso por encima de Safari u Opera. ¡Y en apenas una semana! Esto es Internet, sí señor.

He leído muchas opiniones y evaluaciones sobre el navegador, coincidiendo todas en su rapidez de funcionamiento (sobre todo en la interpretación de Javascript) y perfecta compatibilidad con estándares web (al estar basada su programación en el motor WebKit). Se alaba en algunos sitios su apariencia en cuanto a sencillez y limpieza, pero también se le puede criticar por el mismo motivo al tener ciertas deficiencias de usabilidad como aplicación informática.

Y cómo no, los webmasters también tenemos asuntos sobre los que opinar, sobre todo porque a nuestra habitual tarea de comprobar que un sitio web funcione y se vea bien en los navegadores ya existentes, tenemos que agregar este otro navegador. Yo personalmente siempre he temido esto y he intentado diseñar los sitios web de la manera más sencilla posible para que en ninguna plataforma se vea nada ni nadie perjudicado, especialmente en aquellas webs que ofrecen transacciones críticas para el usuario (como el comercio electrónico). En mi caso, primaba la funcionalidad sobre el diseño.

Ahora que de nuevo tengo varios sitios web entre manos me voy a instalar Chrome junto con los que ya tengo, y voy a usar algún recurso on line para probar las webs en otras plataformas. Se supone que con su gran compatibilidad con estándares no debo tener mucho problema. Sin embargo, sigo pensando que el secreto del diseño web en cuanto a compatibilidad con plataformas es la sencillez, íntimamente relacionado con la accesibilidad: cuanto más accesible sea una web, más probabilidades tienes de que se vea lo mejor posible en cualquier plataforma. Además, está bien tener en cuenta el usuario objetivo de nuestra web para realizar ciertas partes del diseño basándonos en ello.

En relación a esto que acabo de comentar podéis leer algo más en este artículo, donde la gente de Google aprovecha el lanzamiento del navegador para recordarnos alguna cosilla más sobre la compatibilidad entre navegadores.

Por último, recordar aquí otra cosa que leí y es que este navegador es el primer paso para que Google desbanque a Microsoft en el monopolio de la informática de usuario… El navegador no es más que la primera pieza para que cualquier sistema operativo pase a ser simplemente una plataforma sobre la que todos usemos aplicaciones creadas por Google, ya que lleva incorporado Gears y con esta herramienta podemos ejecutar Gmail (por ejemplo) sin estar conectados a Internet.

Y luego, un día, nos anunciarán el sistema operativo de Google…

Para saber más:

Written by Luis Molina

9 septiembre 2008 a 13:08

Publicado en Artículos

Tagged with , , ,

5 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Ya tienen uno, Goobuntu:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Goobuntu

    Saludos.

    P.D: Chrome no me convence nada.

    macopc

    9 septiembre 2008 at 17:21

  2. @macopc: Gracias por la información, la verdad es que no conocía ese detalle sobre el Ubuntu que se usa en las oficinas de Google. Estoy convencido (por la trayectoria que llevan en estos 10 años de crecimiento y expansión continuos) que algo sacarán y no me extrañaría que fuera totalmente nuevo, ni siquiera basado en Linux.
    Por cierto, me gustaría saber algún motivo por el que Chrome no te convence😉
    ¡saludos!

    Luis Molina

    9 septiembre 2008 at 17:33

  3. Pues veras, comparandolo con Firefox no le veo ninguna ventaja y en cambio si que he experimentado algunos pequeños bloqueos momentaneos del programa (no responde en 1 o 2 segundos y luego sigue). Tambien se comenta que hay problemas con los videos flash (siguen reproduciendose despues de haber cerrado la pestaña) o con paginas pesadas.

    En cualquier caso estoy usando Chrome ahora mismo para escribir este comentario, por lo que no le veo tampoco nada malo, es rapido, minimalista, limpio, pero es que firefox tambien es asi y tiene mucha mas experiencia en el campo.

    Para mi por el momento no es mas que otro gadjet de google, pero claro es solo mi opinion. No digo que sea malo sino que le queda mucho que mejorar para estar a la misma altura de Firefox u Opera.

    Chrome ni siquiera tiene un lector RSS… No entiendo a que viene tanto revuelo, solo porque es Google quien lo lanza, no existe otro motivo. Hay que recordar que no todos los proyectos de Google triunfan, que por ahora solamente con Picasa han hecho algo…

    Saludos.

    macopc

    9 septiembre 2008 at 20:09

  4. Acabo de instalar el Chrome finalmente esta misma tarde y, al final del proceso de instalación, me ha salido una pequeña ventana diciéndome que había un error con la librería plc4.dll y que podía ser solucionado con una reinstalación. Sin embargo, al cerrar esa ventanita, se ha abierto el Chrome perfectamente y hasta ahora estoy funcionando con él sin problema.

    De hecho, este comentario lo he escrito con él.

    No obstante, noto esos pequeños bloqueos que menciona macopc en el comentario anterior y aún no he probado a fondo esos detalles del Flash o los vídeos, pero sí noto su rapidez de carga (incluso el propio navegador arranca más rápido que los demás) y su limpieza de interfaz.

    En fin, si pensamos que un navegador es para navegar se puede estar muy satisfecho (en principio) con Chrome; otra cosa es que queramos un software que nos sirva para todo sin tener que estar abriendo y cerrando programas.

    Seguiremos probando, que para eso es aún una versión beta…

    Luis Molina

    9 septiembre 2008 at 23:23

  5. Hola,

    Sobre la ultima frase, la que dice que pronto “nos anunciaran el sistema operativo de Google”. Yo creo que de hecho Chrome es ya el sistema operativo de Google.
    Digo esto porque Google siempre ha dicho que no cree en los sistemas operativos de PC como windows sino mas bien en una plataforma que ejecuta aplicaciones online.
    El aspecto minimalista del navegador esta pensado para dar protagonismo absoluto al contenido.
    Google hace incapie en que cada pestaña es un proceso individual con sus propios recursos, o habla de la mejora en la gestion de la memoria. En fin, han trabajado mas en una arquitectura de sistema operativo que de un navegador.
    Yo lo tengo instalado y va perfectamente. Es mas rapido efectivamente y nunca se ha bloqueado nada.
    Estos chicos de Google no dan puntada sin hilo y ten por seguro que en Microsoft esto les va a inquietar y mucho.

    Pablo

    11 septiembre 2008 at 21:18


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s