Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Pensando a lo jQuery

leave a comment »

Llevo unas semanas liado con un proyecto de aplicación web para un cliente, un software que habíamos hecho un compañero y yo hace tiempo y ahora toca adaptarlo a nueva versión de modelo de datos y nueva plataforma (SLES 10, Apache2, PHP 5, Oracle 10g).

En su momento creamos un framework (palabra de moda hoy en día entre webmasters y desarrolladores en general) propio y concreto para el conjunto de aplicaciones que teníamos entre manos, pero ahora, cuando me ha tocado retocar una de ellas, me he liado la manta a la cabeza y he decidido basarme en un framework Javascript que mejore las cosas que teníamos hechas, y que aumente la productividad para las nuevas.

Tras revisar algunos (MooTools, Prototype, Rico) me he decantado por jQuery aunque en una aplicación anterior ya tuve la oportunidad de programar con la combinación Prototype + Rico. He basado mi elección en mi gusto personal por la simplificación y rapidez de código, reconociendo que a veces puede llevar a hacerlo algo ilegible, y sobre todo por la forma de pensar que adopto cuando programo con esta librería: siendo su lema “escribe menos, haz más”, creo que su flexibilidad (o incluso relajación en el código) es su mayor cualidad y, como ellos mismos dicen, se cambia completamente la manera en que se programaba Javascript hasta ahora.

Otros aspectos menos importantes pero que también me han ayudado a decidir es la creciente cantidad de sitios que usan jQuery, al igual que la documentación de referencia (aquí algo más visual), con ejemplos claros y directos, y un buen puñado de tutoriales (tanto en inglés como en español y otros idiomas).

Desde luego, a partir de ahora, voy a intentar basar mis desarrollos en esta librería aunque debo reconocer que la curva de aprendizaje es algo más lenta que en otras, al menos en mi caso y por mi situación de no poder dedicarle todo el tiempo que desearía.

Os dejo aquí un pequeño ejemplo sacado de mi código, que asigna a los campos de texto de un formulario unos estilos distintos según el campo tenga el foco o no:

    var lista_inputs = "input[type='text'], textarea";
    $(lista_inputs).addClass("txtSinFoco");
    $(lista_inputs).focus(function(){
                $(this).addClass("txtConFoco").removeClass("txtSinFoco");
        }).blur(function(){
                $(this).removeClass("txtConFoco").addClass("txtSinFoco");
        });

Por cierto, que todo este código debe ejecutarse cuando la página ha terminado de cargarse.

Para una próxima ocasión dejaré el enfrentarme a un framework PHP…

Written by Luis Molina

2 octubre 2008 a 11:08

Publicado en Artículos

Tagged with , ,

Responder

