Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Los informáticos

leave a comment »

No voy a hablar de la serie de televisión (The IT Crowd), sino de algo que realmente nos toca a todos los informáticos aunque de momento no lo parezca.

Desde la semana pasada me llueven por todos sitios emails, artículos y noticias sobre la huelga de informáticos y el hecho de que van a desaparecer las ingenierías informáticas de la universidad. Muy fuerte, ¿no?

Pues aquí pongo una breve recopilación de los enlaces que he ido captando, para que leamos y nos enteremos y seamos conscientes del tema.

También resulta muy interesante cómo ironizan en Sinergia sin control (gracias, Aguilera).

No sé si esta marabunta tendrá que ver con criterios económicos. ¿Es caro para las universidades tener carreras tan parecidas como Telecomunicaciones e Informática? Entonces ¿por qué se han hecho tantos cambios de planes de estudio en los últimos 15 años?

Hemos descubierto que la informática es una materia transversal… entonces ¿es lo mismo hacer un curso de Word que estudiar una ingeniería? Imagino que lo mismo se podría aplicar a la literatura o la traducción: yo escribo estos artículos sin haber cursado una licenciatura de filología o de literatura, y leo/traduzco textos del inglés sin haber cursado la carrera de traducción e interpretación. La escritura es también una materia transversal, ¿no? Con todo esto quiero preguntar ¿es lo mismo la informática que la ingeniería informática?

Otro asunto del que me acuerdo es del intrusismo laboral, relacionado con la última pregunta del párrafo anterior. Cualquiera puede hacer de informático… incluso de ingeniero informático, pero también cualquiera se pone a pintar una pared, a levantar un muro, a arreglar una cañería, a recoger patatas en el campo, o a impartir clases sobre una materia que “conoce”. En fin, son sólo algunos ejemplos de otros intrusismos laborales.

Habrá que estar al tanto de todo esto, porque va a traer cola en los próximos tiempos…

Written by Luis Molina

10 noviembre 2008 a 14:07

Publicado en Artículos

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s