Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

El día después de la huelga informática

leave a comment »

Ayer tuvieron lugar numerosas manifestaciones en toda España en las que los informáticos ingenieros informáticos reclamaban la equiparación de la Ingeniería Informática con el resto de ingenierías, en cuanto a atributos de la profesión.

En primer lugar, aquí tenéis una muestra de las noticias en varios medios:

He estado echando un vistazo a muchos de los comentarios de los lectores en la noticia de El País, y me he animado a escribir ahí yo también. Por si acaso no se publica, aquí os lo pongo citándome a mí mismo🙂

Quiero remarcar lo que comentaba 55, y es que INGENIERO es la palabra clave. Yo comencé a estudiar esta carrera cuando era aún una licenciatura, sufrí el cambio de plan de estudios que automáticamente me llevó a estudiarla como ingeniería y en cualquier caso las materias eran matemáticas avanzadas, física, electrónica… (materias “clásicas”), pero también análisis de algoritmos, lógica computacional, teorías de autómatas, modelos computacionales… Estas son materias nuevas que pertenecen a una “ciencia” relativamente nueva, las llamadas ciencias de la computación.
No es lo mismo informático que ingeniero informático. Usemos bien el vocabulario. No es lo mismo programador que ingeniero informático.
No identifiquemos el todo por la parte.
Muchos ingenieros informáticos no saben desmontar un ordenador. Ni falta que les hace. Muchos tampoco saben programar bien. Pero saben diseñar “cosas” para solucionar muchos de nuestros problemas de la vida diaria, o para facilitarnos el trabajo.
Yo no acabé la carrera, y por eso no soy ingeniero informático. Simplemente me dedico a dar servicios informáticos, y tengo muy clara la diferencia.

También es interesante navegar un rato por el foro que dedica El Mundo a esta cuestión. Ahí no he escrito nada porque ya tengo que trabajar… ¡que se me va la mañana!

ACTUALIZACIÓN: Vía Microsiervos encuentro este sitio donde explican más a fondo este tema. También os recuerdo el sitio oficial de toda esta manifestación.

Written by Luis Molina

20 noviembre 2008 a 10:37

Publicado en Artículos

Tagged with ,

Responder

