Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Congreso de Webmasters 2008 – Posicionamiento en buscadores

with 3 comments

Tomando un cafelito hoy sábado, en la cafetería del Palacio de Congresos de Madrid, inauguro una serie de artículos en los que comentaré algunas de las ponencias a las que he asistido (y asistiré) en este congreso. Antes de entrar en materia, comentaros que hasta ahora parece que todo va muy orientado a temas comerciales y/o marketing y/o publicidad: parece ser que el perfil mayoritario de asistentes (o quizá de los que propusieron temas) es gente que busca ganar dinero rentabilizando sitios web. ¿En eso nos hemos convertidos los webmasters? ¿Ha variado o evolucionado la definición de esa figura? Dejaré estas reflexiones para otro momento…

El primer día llegué algo tarde, no pude oir la primera ponencia, pero sí asistí a la de posicionamiento en buscadores (nivel básico) que ofrecían Fernando Maciá y Javier Gosende. En general, nada que no podamos saber leyendo, estando al día y, por supuesto, practicando.

Algunos puntos destacables:

  • Pensar cómo nuestros usuarios/clientes potenciales buscarán lo que nosotros ofrecemos. Tipos de usuarios que nos pueden buscar: el que maneja por primera vez Internet para buscar, el experto que es capaz de usar comillas y operadores en la cadena de búsqueda, etc.
  • Trabajar el posicionamiento natural (también llamado orgánico), que básicamente se trata siempre de hacer una web con contenidos de calidad.
  • El sitio web debe ser indexable, relevante y popular. Y, por supuesto, usable. Mucho hincapié en hacer webs igualmente válidas para personas (usable) y para buscadores (indexable).

Nos ofrecieron algunas pautas que nos pueden ayudar bastante, de las cuales destaco:

  • Usar herramientas de Google para optimizar la web: por ejemplo, me sorprendí a mísmo cuando explicaron el uso de la cache de Google para ver cómo las indexa. La sorpresa fue por lo obvio: cómo no había caído antes, tiene toda la lógica; también es cierto que nunca había profundizado en ello. Esa cache muestra un enlace mediante el cual podemos ver la web en versión sólo texto, es decir, lo que ve Googlebot cuando nos visita.
  • Usar herramientas que simulan el trabajo de los robots de búsqueda en nuestra web.
  • Es mejor hacer el menú de una web con textos (y CSS, claro) para tener bien enlazado nuestro sitio. O, si preferimos hacerlo en Flash, al menos proporcionar una lista de enlaces por ejemplo en el pie de página. En cuanto a los menús desplegables, es preferible CSS a Javascript u otras técnicas más dinámicas que no generen un texto en claro accesible por el robot de búsqueda.
  • En los buscadores internos de un sitio web, ofrecer además enlaces a las búsquedas más relevantes, una especie de accesos directos a búsquedas predefinidas o más comunes.
  • Acortar al máximo el número de enlaces entre la página de inicio y las páginas internas que deseamos sean relevantes.

Ya veis, consejos que siempre vienen bien tenerlos en cuenta.

Os dejo por ahora, que se me acabó el café y entro en otra ponencia.

Written by Luis Molina

22 noviembre 2008 a 16:43

Publicado en Eventos

Tagged with , ,

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. Luis, me alegro de que, a pesar de que el nivel de la primera efectivamente era básico, encontraras algunos detalles que te pueden ser útiles (mirar la caché es una de mis favoritas en mi trabajo diario). Gracias por tus comentarios.

    Fernando Maciá

    24 noviembre 2008 at 10:31

  2. Fernando, gracias a ti y a Javier por compartir con nosotros esos conocimientos y ahora también por tus comentarios.
    Mi intención es ir comentando las ponencias que me han interesado para que esos conocimientos sigan extendiéndose por la Red; vuestras experiencias nos sirven, igual que las mías les sirven a otros, y además la energía con la que habéis expuesto las ponencias también me sirven para animarme a seguir con esta labor a veces tan “puñetera”.
    Saludos desde Granada.

    Luis Molina

    24 noviembre 2008 at 14:41

  3. Como ya comenté en mi blog una de las mejores ponencias fueron las de Fernando Maciá y Javier Gosende en cuanto a calidad y cantidad, ya que era un 3×1 repartido en los 3 días de duración del congreso.

    Realmente las conferencias intentaban sintetizar el amplio mundo SEO, y aunque gran parte de las pautas muchos me imagino que ya las conocíamos, siempre viene bien intercambiar visiones y/o opiniones de personas cualificadas en el tema.

    En mi caso yo no conocía el uso de la cache de google para visualizar el orden de carga del sitio, diversas herramientas expuestas, la teoría del primer enlace y alguna cosa más.

    Nos vemos en la próxima edición.

    Un saludo,
    Alejandro Arco

    congreso webmasters

    25 noviembre 2008 at 22:29


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s