Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Consejos para mejorar la programación PHP

leave a comment »

En varios sitios he leído sobre técnicas varias para mejorar el código PHP, tanto en formato como en velocidad. El último de estos sitios ha sido Smashing Magazine a través de este artículo (en inglés), del que destaco algunos puntos:

  • Me parece básico que usemos los operadores de comparación correctamente: no es lo mismo $a == ‘1’ que $a === ‘1’. Este último conlleva también comparación del tipo de dato, y puede hacer que nuestro código sea ligeramente más eficiente porque el sistema no tiene que hacer conversiones de tipos antes de la comparación. Podéis echar un vistazo a las tablas de comparación de tipos PHP y al capítulo sobre los operadores de comparación del manual de PHP.
  • En mis inicios como programador toqué bastante C, y de ahí me viene la “manía” por simplificar código y por hacerlo más sencillo. A veces sé que eso puede hacer que el código sea algo más ilegible, pero bueno, es código y lo que tenemos que hacer es comprenderlo para saber qué hace; además, para eso sabemos usar los comentarios. Yo llevo bastante tiempo ahorrando sentencias else cuando uso algún valor por defecto:
// Uso normal de else
if ( alguna condicion ) {
$vble = ‘otra cosa’;
} else {
$vble = ‘valor por defecto’;
}
// Simplificando…
$vble = ‘valor por defecto’;
if ( alguna condicion ) {
$vble = ‘otra cosa’;
}
  • Otra técnica comentada en el artículo es la de eliminar las llaves sobrantes, aquellas que sólo contienen una sentencia. Yo, para contradecirme justo en lo que acabo de escribir en el punto anterior, de vez en cuando las uso para aumentar la legibilidad y el formateo visual del código.
  • Relacionado con lo de if-else y lo de quitar llaves está lo de usar el operador ternario (expr1) ? (expr2) : (expr3), que viene perfecto para hacer que algunas expresiones estén más integradas en el código y además se ahorre espacio.
  • Usar isset() en vez de strlen() para comprobar si una cadena de texto está vacía es hasta 5 veces más rápido, cosa que es posible por el tratamiento que hace PHP de la cadena vacía.

Comentan otros temas y en general todos van de hacer el código más rápido o de menos líneas, aunque siempre tendrá preferencia nuestro sentido común y el contexto en el que estemos desarrollando la aplicación.

Written by Luis Molina

28 noviembre 2008 a 22:08

Publicado en Artículos

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s