Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Congreso de Webmasters 2008 – Herramientas de Microsoft para webmasters

leave a comment »

El sábado a primera hora de la mañana tuvo lugar la ponencia de David Carmona en la que presentó la plataforma de diseño y desarrollo web por la que está apostando Microsoft en estos momentos.

Habló de Expression Web, un editor WYSIWYG de páginas web, con el que se pretende hacer olvidar a FrontPage; espero que así sea. Como os imaginaréis, con esta herramienta intentan ponerse al nivel de Adobe Dreamweaver, que actualmente es el editor web más extendido.

Dado que otra de las modas actuales es el uso de AJAX, nos presentó Microsoft Ajax Toolkit como una buena solución para desarrollar este tipo de programación: dispone de un componente cliente y otro para el servidor, y realizó una demostración en vivo de su uso mediante Javascript (parte del cliente) y PHP (parte del servidor).

Sí, habéis leído bien, en este y otros ejemplos se insistió en el uso de PHP: está claro que es el lenguaje de script más usado para el desarrollo web, tanto globalmente como entre los que asistíamos al congreso.

Siguiendo con la ponencia, presentó Internet Explorer 8 (aún en versión beta) y su fantástico cumplimiento de los estándares web; ahora bien, debido precisamente a esto, dejarán de funcionar muchas webs diseñadas específicamente para versiones anteriores de IE a menos que se especifique lo contrario mediante un comando especial de programación. Parche sobre parche, pero espero que sirva para seguir convergiendo hacia un modelo común de navegadores, universalmente válido.

Otra utilidad presentada fue la API de Windows Live para sitios web, cuyo uso nos demostró insertando una ventanita de charla mediante Messenger dentro de una etiqueta <div> en una página web.

Por último, aparte de aconsejarnos el programa de Partner de Microsoft, centró buena parte de la conferencia en Silverlight, al cual podríamos definir llanamente como “el Flash de Microsoft”, pero con algunas diferencias sustanciales. Viene a ser una tecnología de presentación web que utiliza un diseño declarativo en XML: existirá un fichero con el contenido de la presentación, y otro fichero que se encargue de la visualización de esos contenidos mediante las instrucciones propias de Silverlight. Puesto que ambos son ficheros de texto, se pueden generar dinámicamente desde un servidor (por ejemplo mediante PHP) y dispone además de un control para convertir el XML en XHTML válido e indexable por los buscadores.

Si rellenabas un folleto en el stand de Microsoft te regalaban un libro sobre programación en Silverlight, que estuve hojeando rápidamente en 30 segundos y reconozco que no le he prestado más atención desde el congreso. No obstante, creo que los webmasters deberemos estar atentos a los movimientos que se hagan con esta herramienta.

Pues nada más que comentar sobre esta ponencia; para mí resultó provechosa, al conocer un pelín más las nuevas tecnologías de Microsoft (bueno, algunas no tan nuevas) en el ámbito del diseño y desarrollo web.

Written by Luis Molina

1 diciembre 2008 a 19:42

Publicado en Eventos

Tagged with

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s