Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Jornada sobre la innovación

with 2 comments

Ayer jueves 29 de enero de 2009, participé en un evento de Innovía en Motril, un encuentro organizado por la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía y por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, con el objetivo de promover la adopción de la innovación como un proceso más de la actividad empresarial.

innovia2

No tenía ni idea de qué es lo que me esperaba, y estoy contento por haber podido asistir. La jornada fue un gran estímulo para que trabajemos en pos de innovar en nuestras empresas, en nuestro entorno, en nuestra forma de trabajar, y diría que en nuestra forma de vivir. Bueno, no quiero ser exagerado, pero nos animaron mucho a que presentáramos proyectos en los que la innovación sea el elemento protagonista.

He aquí una lista de algunos puntos interesantes extraídos de la primera ponencia, impartida vigorosamente por Lucía (lo siento, no sé su apellido):

  • Innovar no siempre significa inventar.
  • La innovación en sí misma no es un valor: lo que importa es para qué se innova.
  • Por cuestiones sociales y/o de educación, la mayoría de los jóvenes quiere ser funcionario: hay poco espíritu emprendedor.
  • Actualmente, en el mundo occidental, la fortaleza de una empresa está en lo intangible: el conocimiento y la innovación forman parte de ello. Es necesario convertir la información en conocimiento.
  • Es muy conveniente que gestionemos nuestro trabajo o nuestro negocio por procesos, que podamos sistematizar nuestra labor.

Tras el cafelito de media mañana, participamos en un taller de creatividad organizado por Francisco José García Aguilera y Diego Aguilar Cuenca, que trabajan para el programa EVA (Espacio Virtual de Aprendizaje). Nos tuvieron 2 horas entretenidos y provocando ideas en nuestra cabeza, estimulando nuestras neuronas con sencillos juegos que entrenan la creatividad.

Según parece, todos somos creativos, la cuestión es practicar… Pero antes, debemos desterrar los prejuicios que tengamos sobre «esa cosa llamada creatividad». ¿Y qué es la creatividad? Es la actitud ante la vida de crear y generar ideas.

Nos explicaron algunas técnicas para entrenarla y ponerla en práctica: cadena de preguntas, mapa mental, analogías, análisis morfológico, darle la vuelta a la situación y el juego de los 6 sombreros de colores. Me lo pasé muy bien y fue interesante ver cómo florece la actitud y el tipo de pensamiento de cada persona en un entorno laboral: a veces se nos olvida que el mundo de las relaciones profesionales/laborales está plenamente marcado por nuestro carácter y por nuestra forma de ser.

También pusimos en práctica la técnica C.R.E.A.M.O.S., ideada por estos 2 profesores a partir de una técnica similar de un gurú anglosajón. Otro juego que podemos poner fácilmente en marcha en nuestro negocio para afrontar una situación, problema o una innovación. Esto facilita el trabajo en equipo y la búsqueda de oportunidades.

Bueno, ya no explico nada más, creo que lo mejor es que visitéis estos enlaces y después me iré a innovar:

Written by Luis Molina

30 enero 2009 a 21:38

Publicado en Eventos

Tagged with ,

2 respuestas

Subscribe to comments with RSS.

  1. Estimado Luis, soy Diego Aguilar y me he alegrado mucho al leer en tu blog que te sirviera las jornadas de INNOVIA en general y nuestro taller de creatividad en particular. En eventos donde participa un número grande de gente resulta difícil conocer en el momento si verdaderamente os sirven y ayudan las técnicas que presentamos…

    La verdad es que es muy alagador todo lo que comentas y muestras como estas son las que hacen posible que continuemos con mucha ilusión en estas jornadas, aportando nuestro «granito de arena» al impulso de la innovación en Andalucía.

    Muchas gracias.

    Diego Aguilar

    21 abril 2009 at 12:38

    • Hola Diego, reitero mi enhorabuena y mi agradecimiento por compartir el espíritu creativo con nosotros.

      Aprovecho la ocasión para decir que al poco tiempo de asistir a la jornada de Innovia me enviaron este vídeo sobre educación y creatividad que compartí con mis compañeros de la Escuela Arte Granada. Quizá lo conozcáis; me pareció muy esclarecedor, muy fresco y digno de tener en cuenta.

      Saludos.

      Luis Molina

      23 abril 2009 at 12:01


Deja un comentario