Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Utilizar Flash para presentaciones

leave a comment »

adobe-swf_iconHace 3 semanas he tenido la oportunidad de impartir un curso personalizado de 30 horas para una empresa, en la cual el departamento de formación requería manejar Flash CS3 para crear presentaciones y cursos para plataformas de enseñanza on line (e-learning).

Me ha venido bien tener que aprender varias cosas de Flash que nunca se me había ocurrido probar, porque considero que Flash no es la mejor herramienta para realizar presentaciones y hasta ahora siempre lo había utilizado para diseño web. En la propia ayuda de Flash aparece un tema dedicado al trabajo con pantallas: así es como le llaman a trabajar con diapositivas como si fuera PowerPoint.

Internamente, cada diapositiva es como un clip de película dentro del cual creamos todo nuestro diseño; hay una diapositiva maestra de la que “cuelga” todo el árbol de diapositivas. Cualquier diapositiva puede tener diapositivas anidadas, y el contenido de las anidadas se visualiza en la principal. El paso de una pantalla a otra se puede hacer con clic de ratón o utilizando las teclas de dirección derecha e izquierda, cosa que Flash integra automáticamente en la presentación. Además, se puede aplicar efecto de transición tanto de entrada como de salida a cada pantalla.

Pero ojo si empezamos a mezclar cositas. No es nada intuitivo y no debemos olvidar nunca que estamos trabajando en Flash y que estamos trabajando con clips de película, y estos documentos sólo son posibles con ActionScript 2.0.

Por ejemplo, si en una pantalla tenemos hecha una animación en los primeros fotogramas y además le aplicamos una transición de entrada, ocurrirá todo a la vez cuando se acceda a esa pantalla: tanto la transición como el comienzo de la animación que hemos hecho.

Otra cosa es el jugar con las diapositivas anidadas: pueden servir para que vayan apareciendo los items de una lista de viñetas paso a paso con cada clic de ratón pero, para eso ¿es necesario anidar diapositivas? ¿Y si lo dejo todo en la misma, y hago una animación en un clip de película que responda a los clics o a las teclas?

Por otra parte, hemos trabajado con la personalización de las interacciones de aprendizaje que proporciona Flash para crear cursos, que con la adecuada programación se pueden integrar en plataformas compatibles con SCORM. Esto será materia para un segundo módulo de formación que recibirá la empresa dentro de unas semanas.

En fin, son las ventajas e inconvenientes de que Flash sea una herramienta genérica para el diseño de lo que se te ocurra. En todo caso, ha sido una experiencia muy válida y que me ha abierto nuevas vías de posibles desarrollos en el futuro.

Algunos enlaces:

Written by Luis Molina

19 abril 2009 a 23:31

Publicado en Artículos

Tagged with , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s