Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Oracle compra Sun

with 3 comments

¡Buf! Ojos como platos. Así me quedé cuando leí este titular y la noticia de la semana, en mi opinión.

Se me vienen a la cabeza pensamientos sueltos, por ejemplo:

  • ¿Qué pasa con Java?
  • ¿Qué pasa con MySQL?
  • ¿Qué pasa con el hardware de Sun?
  • ¿Qué pasa con el software libre?

Se habla mucho de Google y de lo que está acaparando, pero Oracle es una de las compañías de software más grande del mundo y desde hace tiempo estaba introduciéndose en el mercado del software libre: yo mismo, sin ir más lejos, llevo trabajando con PHP y Oracle desde hace varios años y sabemos que la última versión de las librerías OCI en PHP las han “revisado” en Oracle.

Pasando un poco por encima de Java, quisiera comentar el caso de MySQL porque es la base de datos más utilizada para aplicaciones web y, tras un período lógico de transición en el que todo seguirá igual, me da miedo pensar qué ocurrirá si Oracle decide meter ahí y cambiar algo o hacer que desaparezca. He leído que ya compró InnoDB y otras “perlas”, de manera que se está haciendo con un gran tesoro.

En fin, os dejo algunos enlaces por si os interesa profundizar o ampliar:

Written by Luis Molina

23 abril 2009 a 11:33

Publicado en Artículos

Tagged with

3 comentarios

Subscribe to comments with RSS.

  1. A mi la noticia me pareció lógica. Desde ya que no sabia nada de antemano, pero una vez que ocurrió me pareció razonable.
    Esto hay que verlo desde la óptica de las soluciones cerradas y no del software libre. En este contexto normalmente Oracle va instalado sobre Solaris o con HP. La competencia de Oracle en el sector , como por ejemplo Teradata, suele funcionar sobre Linux … a la vista de lo sucedido ya ve uno el porque.
    De ahí que me haya parecido una jugada muy buena de Oracle ya que podrán ofrecer una solución SO+BBDD con una misma licencia … chapeau!
    Con el debido respeto, MySQL esta fuera de estos parámetros, y Java cuando se trata de soluciones cerradas suele usarse mas en el marco de Servidores de Aplicaciones (WebSphere, WebLogic, JBOSS…) y por lo tanto con licencia también.
    El tema es que aquellos que han elegido tener la flexibilidad del software libre reforzando sus aplicaciones con la seguridad de un software cerrado pueden verse obligados a decidir finalmente en que bando se quedan. Es decir, Linux+Oracle o Solaris+MySQL por poner un ejemplo pueden ser cada vez menos viables …

    Pablo de Rennes

    23 abril 2009 at 19:51

    • Llevas toda la razón, Pablo. De hecho, todos conocemos a gente/empresas cuya ayuda, promoción y apoyo al software libre consiste en crear paquetes cerrados basados en aplicaciones software libre ya desarrolladas y funcionales.
      Visto así, parece una evolución lógica.

      Luis Molina

      27 abril 2009 at 08:30

  2. Pablo de Rennes

    11 mayo 2009 at 21:41


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s