Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Seminario sobre Google Analytics en Málaga

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Cartel Seminario Google Analytics

El pasado 19 de marzo de 2010 asistí a un seminario sobre Google Analytics organizado por Cominteractiva y que impartía Estela Oliva, granadina, ex de Google que ahora proporciona servicios de consultoría desde Londres.

El objetivo principal del seminario era mostrar una metodología para tomar decisiones estratégicas basándose en datos recopilados por Google Analytics. Titulado “De los datos a la acción”, se hizo un breve repaso por varias herramientas de Google: Analyitcs, Adwords y Website Optimizer. En realidad, ésta última apenas se mencionó porque el seminario fue demasiado corto o quizá el contenido que traía preparado la ponente era demasiado extenso para el tiempo que le habían asignado.

En general, el proceso que se describe pasa por las siguientes etapas:

  1. Recoger datos
  2. Analizarlos (business intelligence)
  3. Aplicar mejoras
  4. Volver al paso 1

¿Quién debe diseñar una web?

No es el diseñador, no es el webmaster, no es el gerente de la empresa… La audiencia. Sí. Los usuarios que visitan la web. El público. Las PERSONAS.

La ponente apoyó de esta forma la idea del user-centered design, es decir, diseño centrado en el usuario. Quienes nos dedicamos a hacer webs, y quienes se dedican a intentar sacarle el mayor partido económico posible, debemos aprender a interpretar el rastro que dejan las personas cuando visitan nuestra web porque esos datos indican su comportamiento.

De hecho, en esta idea estoy insistiendo bastante últimamente en  mis clases de diseño web en la Escuela Arte Granada: menos dejarse impresionar por la tecnología, y más aplicar la tecnología lo mejor posible para llegar a tu público.

Proyecto de analítica web

Parece ser que la analítica web es la disciplina que se está erigiendo como “elemento imprescindible” de cualquier proyecto web o de marketing online, así que merece la pena mencionarla.

Estela Oliva esbozó los puntos que considera esenciales en cualquier proyecto de analítica web:

  1. Recursos disponibles, tanto internos como externos
  2. Metodología a seguir
    1. Objetivos / Estrategia
    2. Implementación / Medición
    3. Análisis / Propuestas
    4. Tests / Optimización

Explicó algunos detalles de la implementación y configuración de Google Analytics, tales como la importancia de etiquetar las campañas (utm_source, utm_medium, utm_campaign) y  de activar las búsquedas internas de nuestra web, porque de ahí podemos extraer lo que nuestros visitantes quieren de nosotros.

Sin embargo, la falta de tiempo provocó que la parte más interesante en mi opinión, la de cómo analizar los datos, se comentara de forma tan rápida que los pocos ejemplos que dio resultaron insuficientes, aunque sí tuvimos oportunidad de repasar informes basados en fuentes de tráfico.

Por último, me parece interesante recordar esto: la optimización hay que hacerla desde dentro hacia fuera, es decir, hay que empezar desde lo más cercano la conversión.

Written by Luis Molina

26 marzo 2010 a 18:27

Publicado en Eventos

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