Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Experiencia en el WebCongress Málaga 2010

with 20 comments

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Durante dos días he estado en Málaga asistiendo al WebCongress, primer evento de estas características que se celebra en la ciudad (al menos que yo sepa). La sensación global que me queda es de satisfacción por haber estado allí aunque, como siempre, hay algunas cositas mejorables según mi opinión.

Por si no quieres leer más de la cuenta, aquí tienes algunos enlaces rápidos:

Independientemente del enorme retraso que se arrastró durante todo el día de las conferencias, quiero destacar muy positivamente la presencia de Massimo Burgio como dinamizador del evento ya que fue capaz de amenizar y animar la participación de los asistentes. No conocía yo el lado showman de este hombre pero considero que es una estupenda fórmula para mantener el buen ritmo del evento.

Día de conferencias: jornada matinal

WebCongress2010 - Mesa de Apertura

Mesa de apertura del WebCongress Málaga

El primer día del evento estuvo dedicado a las mesas redondas y a las conferencias. Comenzamos con una mesa de apertura coordinada de forma acertada por Keka Sánchez en la que tratamos sobre el negocio en la Red, tanto el negocio físico que da el salto al negocio online como aquel que se plantea como puramente online. Desde luego quedó claro que, en cualquier caso, lo recomendable es plantear el negocio online dentro de una estrategia bien diseñada de comunicación y desarrollo de la empresa. No obstante, reconozcámoslo: ¿cuántas pymes y autónomos nos encontramos en el día a día con suficiente dinero para abordar una “estrategia bien diseñada”? Que sí, que falta un poco de cultura empresarial moderna (o actual) en algunos casos, pero que también es cuestión de pasta.

Estrategia: una de las palabras más repetidas durante el evento y, en general, de las más mencionadas cuando se habla sobre marketing y diseño, pero ¿sabes qué significa? ¿Eres capaz de distinguirla de táctica? Quizá un poema de Mario Benedetti lo aclare.

Después de esta mesa, Rafael Amieva vino a enseñarnos qué podía hacer Yahoo! (sí, otro buscador y tal) por nosotros y nuestra empresa. Lo que el título de la conferencia indicaba (nuevas tendencias del marketing digital) no tuvo nada que ver, en mi opinión, con lo que allí se habló: presentó un conjunto de funcionalidades de Yahoo! relacionadas con el marketing online, al estilo de las que conocemos ya de Google y por ello considero que no son nuevas. Bueno, quizá su tecnología sí; en fin, que si viene un ponente de Microsoft a contar algo por el estilo seguro que se le hubiera criticado ferozmente, porque ya ha ocurrido en otros eventos de este tipo. Algunas palabras clave que extraje:

  • ¿Cómo llegar al público objetivo? Mediante búsquedas patrocinadas o mediante publicidad gráfica (entre tú y yo, banners).
  • Campañas de notoriedad.
  • Segmentación por comportamiento.
  • Respuesta directa.
  • Retargeting.
  • Ad Exchange.

Tras la pausa del café Noemí Román consiguió vencer a lo que parecían nervios para hablarnos sobre la importancia del nombre de dominio en el marketing digital. Entre otras cosas, comentó una metodología para crear dominios, así como la importancia de tener una web con el nombre de la empresa y aparte una web vertical con el nombre del producto que vende o del servicio que presta: de esta manera conseguiremos atraer más tráfico. Tanto en esta ponencia como en la mesa que hubo por la tarde, relacionada con la compra/venta de dominios, aclarararía que el nombre de dominio buscado debe estar integrado de alguna forma en la estrategia de comunicación de la empresa y, por supuesto, en el proceso de creación de marca.

WebCongress2010 - Massimo Burgio

Massimo Burgio durante su ponencia

La siguiente ponencia dio protagonismo a Massimo Burgio (si es que aún no lo había tenido) hablando sobre técnicas y acciones que pueden provocar el cierre de tu cuenta en Facebook: según él, killer tactics. Para mí esta fue una de las charlas más aprovechables aunque no me dio tiempo a anotar muchas cosas:

Y para finalizar la mañana, Marlen Blanco quiso explicarnos las bondades de los juegos sociales como herramienta de marketing para representar tu marca, aunque la verdad es que se le entendía poco. Sin embargo quedó claro de nuevo la importancia de la interactividad y del entretenimiento como método para atraer a las personas hacia nuestra marca.

Día de conferencias: por la tarde

WebCongress2010 - Youtube

Laurent Caron hablando sobre Youtube

Para retomar el ritmo de la jornada Laurent Caron realizó una presentación de Youtube con el objetivo de utilizar vídeo como herramienta de marketing digital. Esta sesión fue más amena por aquello de ser vídeo y porque enseñó algunos realmente originales y graciosos, pero a pesar de ello entendí esta ponencia como otra presentación de producto. De ella tome notá sobre los cuatro momentos en los que es posible conectar con la audiencia en Youtube:

  • Al entrar.
  • Al descubrir (buscar o navegar).
  • Al visualizar.
  • Al interactuar. Y esto sí que es interesante: interactuar con los vídeos. ¿Recordáis las aventuras/juego en formato libro? “Si quieres entrar en la cueva, ve a la página 78. Si quieres buscar en el cofre, ve a la página 123”. Pues ahora en vídeo.

Mi colega David de Closemarketing cuenta más detalles de esta ponencia en su blog.

Afortunadamente la tarde siguió siendo amena aunque aumentó el nivel de interés gracias  a la charla de Juan Luis Polo sobre el futuro del Social Media. Tampoco conocía yo a este tipo y me enganchó su forma de hablar sobre todo por el sentido común que transmitía. Para mí fue de esas ponencias que inspiran, que animan, que invitan a seguir haciendo tu trabajo con más pasión si cabe. Algunos detalles:

  • Los mercados son conversaciones.
  • El medio es parte del mensaje. Los que nos dedicamos al diseño en general sabemos esto, pero me parece interesante destacarlo.
  • Un fan distribuye nuestra información, sea buena o mala.
  • Concepto “cultura 2.0” y evangelización interna sobre los medios sociales en tu organización.
  • Herramientas (estos enlaces se abrirán en ventanas nuevas): Yammer, SocialCast, Lithium, Jive.
  • En tu actividad en medios sociales y en Internet en general… ¿seguro que lo tienes #todobajocontrol?
WebCongress2010 - SEO Panel

Las estrellas del SEO Panel

A continuación tuvo lugar una de las actividades más esperadas del evento, el SEO Panel participado por Sico de Andrés, Tomás Rufino y Señor Muñoz (¡encantado de compartir opiniones otra vez!) . Y digo que era de las más esperadas porque en todas las conferencias siempre se terminaba hablando o preguntando sobre cuestiones relacionadas con SEO, motivo para dejar claro que en realidad SEO es un conjunto de disciplinas de distintos ámbitos.

La última mesa de la jornada trató sobre el mercado de dominios y estuvo coordinada por Alberto Domínguez de forma animada, lo cual se agradeció porque ya el retraso acumulado y las horas empezaban a pesar. Hubo varias aportaciones por parte de los asistentes aunque no me quedó muy claro cuál era el propósito de esta mesa: resolver dudas, decir que se puede negociar con dominios como con cualquier otro producto, o todo a la vez.

WebCongress2010 - Pedro Delgado

Pedro Delgado hablando sobre web semántica

Para finalizar el día escuchamos a Pedro Delgado, un chaval de 17 años que me gustó oír porque habló de la web semántica y por tanto de la importancia de los contenidos y de las estructuras de información en la Internet que se nos avecina. Un poco de informática siempre viene bien por mucho que pese a algunos oídos.

Y como colofón, René de Jong intentó explicarnos cómo fijar un presupuesto para marketing en Internet, ponencia que me costó seguir porque mi cabeza ya iba a su aire.

Día de talleres

WebCongress2010 - Taller SEM

Taller SEM

Durante la segunda jornada del WebCongress asistí al taller SEM+PPC que en principio iba a ser impartido por alguien de Google y finalmente le tocó la china a Víctor Bandín, a quien se agradece el esfuerzo y el interés que puso. Comenzó el taller a un nivel muy básico que en mi opinión se extendió demasiado, hasta que el último tercio del taller se hizo más interesante gracias a las preguntas de los asistentes. Algunos detalles:

  • Antes de realizar una campaña de marketing online basada en SEM es conveniente planificarla preguntándose qué quiero conseguir, cuál es el público objetivo y dónde se encuentra ese público objetivo. Pero por favor, vayamos más allá de la segmentación por edad o por sexo.
  • Consejos para redactar anuncios: utilizar frases cortas, acabar con llamadas a la acción, entender el motivo del anuncio, crear varios mensajes.
  • Hay que fijar el coste por click (CPC): establecer un máximo a pagar por cada click, organizar los grupos de anuncios según el CPC máximo y asignar una URL de destino a cada grupo de anuncios.
  • Medir inversión, posición, rendimiento (CTR), tráfico. ¡ah! Y aparte de medir, no olvidáos de analizar, extraer conclusiones y actuar.
  • Crear landing pages que realmente hablen de las palabras clave que menciona el anuncio, para evitar el rebote.

Conclusiones

En primer lugar decir que la elección del Palacio de Ferias y Congresos de Málaga me parece más que acertada para albergar un evento de este tipo, así que enhorabuena por ello.

En cuanto a las conferencias, de nuevo destaco la fórmula del dinamizador del evento, papel que en esta ocasión recayó sobre Massimo Burgio. Por otra parte los contenidos y la disposición me resultaron en general interesantes sobre todo por contar con las small talks aunque el retraso general no ayudó demasiado. No obstante y como dije al principio, salí satisfecho de la jornada de conferencias también porque las charlas de los pasillos con otros asistentes enriquecen bastante.

En cuanto a los talleres, por mi experiencia y por lo que han comentado otros colegas de mi entorno, en general el nivel ha sido básico aunque haya habido algunos flecos realmente interesantes o prácticas aprovechables. Por ello, dejo aquí algunas sugerencias para los talleres de próximos eventos:

  • Cuando se publique la información del taller para que nos inscribamos, indicar qué nivel de conocimientos será necesario para la realización del mismo pero no en plan “básico, medio, avanzado” sino de forma concreta o incluso con ejemplos: “experiencia en la creación de campañas de Adwords”, “haber creado temas de WordPress a partir de PSD”, “sin experiencia en Google Analytics”…
  • Intentar que los talleres sean realmente sesiones de trabajo y no charlas: en mi opinión un taller sirve para practicar, hacer pruebas e incluso “estropear” algo para aprender de ello. Como formador sé que es complicado plantear según qué tipos de talleres con prácticas aprovechables, porque requiere más esfuerzo por parte del ponente y quizá más medios, pero animo a que así sea.

Y para finalizar, un tweet  con el que estoy totalmente de acuerdo y que quiero utilizar para animar a la realización de un evento próximo en el que se traten temas como diseño centrado en el usuario o diseño de interacción:

Hablamos de SEO, de SEM, de dominios, de presupuestos, de soportes...¿y del usuario? Del usuario no he escuchado nada

Más enlaces sobre el WebCongress Málaga 2010

(actualizando cuando me entero de algún enlace en los comentarios o en mi twitter)

He aquí algunos enlaces más que he recopilado con simples búsquedas en Google, sin ánimo de ser exhaustivo ni de dejar fuera a nadie. Si quieres proponer algún enlace para esta lista, déjalo en los comentarios… ¡Gracias!

También os dejo un vídeo de CádizTotal sobre el evento:

Written by Luis Molina

3 octubre 2010 a 12:59

20 comentarios

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  1. Hola Luis, estoy totalmente de acuerdo con tus sugerencias, creo que el tema de especificar el nivel tanto para talleres como para conferencias deberia ser imprescindible, hubo un tweet que describió muy bien la sensación general algo así como “la charla café mas cara de mi vida” en referencia a uno de los talleres, cierto es que el networking y algunas charlas le dieron el aprobado al evento… Otro tema muy importante debería ser tener ponentes con carisma que fomenten la participación, Massimo lo hizo de miedo pero si el poenente no ayuda lo tiene muy difícil🙂

    Lluna

    3 octubre 2010 at 16:28

    • Hola Lluna, ciertamente el tweet que indicas fue uno de los más comentados🙂
      En cuanto a la elección de ponentes a menudo ocurre que una persona es un fantástico profesional de su área y sabe mucho, pero no tiene el “arte” o el carisma como para transmitirlo de forma efectiva.
      Me gustaría que estas aportaciones sirvieran para ir mejorando eventos como el WebCongress que ya tienen una base de calidad incuestionable.
      Saludos!

      Luis Molina

      4 octubre 2010 at 07:23

  2. Hola Luís.
    Muy acertados tus comentarios y te agradezco que hayas resaltado mi tweet. Siempre he tenido la sensación de que en los distintos foros a los que acudimos sólo se habla de nosotros mismos, de nuestras herramientas, de nuestros soportes, de nuestros dominios o plataformas. Pero la clave de todo esto es comprender al usuario, porque es el usuario el que nos está volviendo locos con su cambio de hábitos. Eso es lo que provoca que las agencias, los anunciantes y sus marcas, las centrales de medios y los propios medios, todos los actores del mundo de la comunicación estemos andando como una gallina descabezada. Y mucho me temo que nos queda mucho por ver precisamente por mirarnos el ombligo.
    Un saludo.

    ida

    3 octubre 2010 at 18:42

    • Gracias por tu comentario, ida. Efectivamente nada de lo que hacemos lo haríamos si no fuera porque está ahí “el usuario”. Por eso últimamente me interesa bastante el diseño centrado en el usuario y entiendo que, como en las relaciones personales del día a día, cuanto más te conoces a ti mismo más facilidad tendrás para conocer a las personas con las que te relacionas o a las que te diriges.
      Además a veces se confunde lo de “conocer al usuario” con “estudio de mercado”…
      Saludos!

      Luis Molina

      4 octubre 2010 at 07:34

  3. […] cumplir con la normativa española. Más contenido relacionado: Time Line de twitter. Post en el blog de Luis Molina Post en el blog de Tamara […]

  4. […] InicioSobre míContactar 4 octubre, 2010Mi experiencia en WebCongress Málaga Publicado por PDD20 en El Grupo Informático, Eventos, Pedro DelgadoPues tras meses de espera para WebCongress Málaga, ya ha acabado el mayor evento sobre Internet y ha no ha tenido desperdicio.Llegué por la tarde a Málaga pero gracias al pequeño retraso pude ver más conferencias. Primero fue Juan Luis Polo, que solo pude ver el final, pero aun así consiguió “engancharme”.Después el SEO Panel con Fernando Muñoz, Sico de Andres y Tomas Rufino. No quedó detalle sobre SEO que explicar, link building, redes sociales, Google Instant Search…Tambien pude ver la Mesa Domain Marketing de Iris Carro Martínez, Iván Díaz y Alberto Dominguez, donde el mercado de dominios y todo el negocio que gira alrededor nos tuvo entretenidos.Luego fue mi turno, con mi presentación sobre “Futur of  Web”, donde espero haber conseguido entretener al publico a esas alturas del evento. Y además hablé un poco sobre mi proyecto El Grupo Informático.El evento cerró con René de Jong con “Cómo fijar un presupuesto para marketing en Internet”, que en poco tiempo consiguió dar un buen repaso a la temática, además presentó su libro “Sácale partido a Internet“.Todo moderado por Massimo Burgio, quien consiguió animar el evento en todo momento. Además de una excelente organización del W Team liderado por Ouali Benmeziane, a quien le debo esta oportunidad.El segundo día, dedicado a los Workshops, en mi caso, el de Developers con Juan Luis Suarez, donde pude ver una nueva visión sobre optimización web.Fueron 2 días entretenidos donde aprendí mucho y conocí mucha gente interesante. Espero que WebCongress vuelva el próximo año por Málaga y pueda repetir esta ocasión que nunca olvidaré.Muchas gracias a todos!!!Otros links:-https://luismolina.wordpress.com/2010/10/03/experiencia-en-el-webcongress-malaga-2010/-http://www.trabajoenunafabrica.org/2010/10/i-l-web-congress.html-http://twitter.com/#search?q=webcongressMeneameBitacorasFacebookTwitterArtículos relacionadosWebCongress promete ser el mayor evento sobre InternetWebCongress Málaga, un evento para profesionales de la WebGoogle Instant podría afectar al marketing, SEO y SEMGoogle es el futuro Microsoft, según WozniakComentar | Etiquetas: conferencia, dominios, Google, marketing, redes sociales | TrackbackDeja un Comentario Nombre Email (no será publicado) Website […]

  5. […] incluido). También os recomiendo echar un ojo al resumen del primer día de Tamara Lucas y al de Luis Molina, que resume el taller de SEM-PPC que tuve el lujo de presentar (Solo tenéis que echarle un ojo a […]

  6. Luis, eres todo un socializer!

    la verdad que eemos preparado Málaga a toda prisa, con el verano en miedo y una huelga 1 día antes además de ser un mercado que no conocíamos, estamos muy contentos con el evento pero sabemos que nos falta mucho que mejorar, tus ideas para los talleres son estupendas, es una de la cosas que más querremos mejorar, añadir temáticas, hacer el evento más interactivo.

    muchisimas gracias por tu feedback, necesitamos esto para saber que podemos hacer desde la organización, contamos con repetir la experiencia en Málaga y esperamos que os gustaran las nuevas iniciativas que estamos pensando:

    – nuevo formato de trabajo en workshops: mesas organizadas en grupos, ejercicios prácticos.

    – mejor material: prestar un notebook a cada asistentes durante los workshops para trabajar (el tema wifi es un problema de siempre que solo el Palacio puede mejorarnos)

    – temáticas: intentar poner 2 niveles en cada talleres (básico / avanzado)

    – crear una dinámica de trabajo en colaboración y un especie de trabajo final en grupos.

    un abrazo del W Team !

    oualisearchcongress

    4 octubre 2010 at 19:23

    • Ouali, es la primera vez que me llaman así🙂
      Me alegra saber que mis aportaciones son válidas y que ya estáis pensando en iniciativas para mejorar, es un buen síntoma.
      Precisamente sobre esas iniciativas que comentas, para mí lo realmente complicado es el formato que se siga y el trabajo que se haga en el taller. Muchas veces no es cuestión de material, sino de la metodología que se siga para el taller.
      Por ejemplo, digamos que se ofrece un taller sobre Facebook Marketing: entonces se podría requerir a los inscritos que tengan página de empresa en Facebook porque la práctica partirá de ahí y consistirá en tal tarea, con tal objetivo y siguiendo tales pautas concretas.
      En mi opinión, uno de los secretos de las sesiones de trabajo para que sean aprovechables es centrarse en una idea y exprimirla. Para captar ideas en general están las conferencias.
      Insisto en que cuidéis la calificación de “básico/avanzado” para los talleres porque es demasiado subjetiva. Creo que habría que buscar otro método y por eso propuse lo de requerir unos conocimientos mínimos concretos.
      En fin, como en otros ámbitos, quizá la mejora no está en tener más, sino en tener mejor.
      Saludos!

      Luis Molina

      5 octubre 2010 at 06:40

  7. Muchas gracias por la mención Luis un post muy completo e incisivo. Felicidades.

    kekasanchez

    5 octubre 2010 at 10:58

  8. Muchas gracias por nombrarme y enlazarme en articulo, me alegro que te haya gustado oírme!

    Salu2!

    PDD20

    8 octubre 2010 at 16:18

    • Gracias Pedro… Ahora sólo falta que vayas cogiendo tablas en lo de contar las cosas en público, con un poco más de práctica verás cómo la próxima vez los nervios te dejan hacer tu tarea mejor😉
      Me parece importante que en un entorno tan “marketiniano” haya un poco de trasfondo técnico/tecnológico; me parece interesante tener en cuenta siempre el contexto porque creo que ayuda al entendimiento entre los perfiles técnicos y menos técnicos.

      Luis Molina

      8 octubre 2010 at 17:08

  9. Muchas gracias por incluirme en tu articulo!!
    =D

    Saludos.

    Tamara.

    Tamara Lucas

    8 octubre 2010 at 20:39

  10. […] las que he tenido oportunidad de asistir. Esta vez no sé si haré un resumen completo como el del WebCongress Málaga pero sí quiero compartir algunas de mis […]

    Mi primer EBE « Luis Molina

    8 diciembre 2010 at 21:09

  11. Me he dado cuenta que no había comentado en este post, Luis. Para mi fué un placer, como siempre, encontrarme contigo. Y aunque me enlaces al twitter te voy a seguir hablando igual!
    Un grandísimo abrazo
    Fernando

    Fernando

    24 enero 2011 at 09:35

    • Gracias Fernando, eres todo un señor😉
      Hasta ahora, coincidir contigo en un evento ha significado que ese evento tiene algo de provecho, así que el placer es compartido.
      En cuanto a enlazar, procuraré hacerlo mejor en próximas ocasiones… quizá deba realizar un curso para aprender SEO profesional y aprender de los mejores.
      Un abrazo.

      Luis Molina

      24 enero 2011 at 13:41

  12. […] incluido). También os recomiendo echar un ojo al resumen del primer día de Tamara Lucas y al de Luis Molina, que resume el taller de SEM-PPC que tuve el lujo de presentar (Solo tenéis que echarle un ojo a […]


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