Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Mi primer EBE

with one comment

Este 2010 ha sido el año de mi primer EBE y estoy satisfecho por haber asistido, ya que de nuevo mis neuronas han sido estimuladas intensamente gracias a las distintas sesiones a las que he tenido oportunidad de asistir. Esta vez no sé si haré un resumen completo como el del WebCongress Málaga pero sí quiero compartir algunas de mis impresiones.

Torres Burriel en EBE10Primera toma de contacto: talleres de Daniel Torres Burriel (su blog y su twitter) y charla de Adrián Segovia (su blog y su twitter). Fantásticos y genuinos. Eran una de las razones principales por las que quería asistir a EBE10 y ha merecido la pena. Gracias por compartir de forma tan clara e intensa y aprovechable vuestras experiencias.

El sábado comenzamos con una buena mesa de debate sobre Social Business en la que constatamos el valor del conocimiento y las formas y posibilidades que tenemos de gestionarlo. La innovación basada en el conocimiento requiere herramientas rápidas y actuales, aunque el cortoplacismo dominante en muchos proyectos es una enfermedad que suele ir en detrimento del buen aprovechamiento del conocimiento. Destaco la mención a las redes de personas como forma de organización no empresarial porque así es como estoy trabajando yo desde hace un par de años. Requiere nuevas formas de gestión algunas de las cuales están fuera de las típicas empresariales porque están basadas casi enteramente en las relaciones personales: empatía, transparencia, coherencia, confianza…

Mesa de Social Business

Por un par de proyectos en los que estoy involucrado desde hace unas semanas me interesaba la mesa sobre la web y la ciudad por lo que tiene de relación con la participación, la cultura y la educación. Fue estimulante conocer ideas y acciones como las de civiliter.es o What if?… cities, así como conceptos como Urban Social Design. De alguna manera, en la interacción entre las redes físicas y las redes digitales se busca el fomento de la participación responsable contra el gran enemigo: el ocio absorbente y la pereza. También se habló sobre el Proyecto Redada y la forma en que representa las relaciones entre agentes y colectivos sociales. Otra perla que quiero destacar: hay que ver la cultura como un conflicto no tenso. Y para finalizar mis impresiones sobre esta mesa, una pregunta: ¿A qué espera la iniciativa privada para entender lo provechosa que puede ser la cultura incluso para crear marca y fidelizar clientes?

Antes de seguir, rescato un tweet que escribí durante el EBE10 provocado por la observación de la sala durante las charlas y la sensación que me produjo:

Ponentes hablando a personas cabizbajas de cara iluminada: bienvenidos a los eventos 2.0 #EBE10

Para finalizar la mañana del sábado me quedé a conocer el panorama sobre innovación TIC de nuestros vecinos portugueses: se parece a lo que conozco de España, tienen varios programas para apoyar el desarrollo TIC y la innovación (como este y este) y enfatizaron mucho la facilidad y la rapidez con la que se crea una empresa en Portugal. No obstante, creo que lo importante no es tanto con qué facilidad creas la empresa, sino cómo eres capaz de mantenerla funcionando…

Bueno, como se me está alargando el artículo más de lo que esperaba, voy a dejar cositas en el tintero para un segundo capítulo de mis impresiones del EBE10. En breve en sus feeds😉

Enlaces:

Written by Luis Molina

8 diciembre 2010 a 21:09

Una respuesta

Subscribe to comments with RSS.

  1. […] un comentario » Este es mi segundo y último artículo dedicado al #EBE10 (aquí tienes el primero) y comienzo con la charla de Marc Vidal titulada “El club de los soñadores“, que tuvo […]


Responder

