Luis Molina

tecnologías de la información, experiencias, conocimiento

Primeras impresiones del Congreso Web 2012 en Zaragoza

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foto beerworking

Apenas he podido asistir a dos sesiones del Congreso Web en el día de su inauguración, pero ya puedo decir que tengo buenas expectativas para lo que veremos el resto de las jornadas.

Con este artículo inauguro una serie que no pretende ser una crónica de estas jornadas, pero sí quiero dejar apuntadas algunas ideas que iré recopilando de mi experiencia durante el fin de semana en Zaragoza.

Un plan de Analítica Web, con Xavier Colomés

Se propone utilizar segmentos para identificar distintos tipos de usuario de un sitio web ya que, para cada tipo de usuario, son aplicables métricas diferentes que proporcionen una información útil para el negocio.

Entender el significado de los parámetros medium, campaign, source es clave para poder realizar una implementación de Google Analytics que realmente pueda ser útil. Por ejemplo, puede haber 2 medios distintos para un mismo origen. Otra aclaración: una visita desde una página de resultados de Google siempre es un origen, y esa visita puede ser considerada como orgánica o proveniente de CPC.

Podemos utilizar la técnica AIDA para decidir QUÉ analizar, fijándonos en analizar cosas que generan:

  • Atención: visitas, top content, landing pages.
  • Interés: rebote, tiempo en la página, engagement.
  • Deseo: site search, top fichas, likes/tweets.
  • Acción: entradas a carrito de compra, look to book, top fichas.

Elaborar un panel de control con información agregada de todo lo recopilado, en el cual es bueno incluir unas recomendaciones de acción.

Tras haber analizado la información recopilada, es hora de recomendar una serie de actuaciones que sirven para mejorar el sitio web. Es clave identificar y poner el foco en 2 áreas de mejora: un segmento y un proceso que ocurra en nuestra web. Esto nos llevará a hacer un cambio (uno solo) para que podamos volver a empezar el ciclo de la analítica.

Clínica de Usabilidad, con Daniel Torres Burriel

Hemos conocido una parte de la metodología de diseño de la experiencia de usuario de un sitio web, basada en el uso de una matriz Objetivo / Tarea / Interfaz según la cual, para cada objetivo, hay que proponer al usuario una forma de conseguirlo (la tarea), y para ello se le ofrecen en pantalla una serie de elementos en la interfaz de usuario.

Sobre los Objetivos: se refiere al objetivo que debe cumplir el sitio web de la empresa, y no debe confundirse con el objetivo de la propia empresa. Si cambia el objetivo, deberá por tanto cambiar algo en el sitio web.

Sobre las Tareas: debemos preguntarnos “para qué” hacen los usuarios tal cosa en el sitio web, qué consiguen si hacen click aquí o despliegan una ventana por allí. Este “para qué” debe estar alineado con los objetivos de la web porque, si no, ¿para qué le estás pidiendo al usuario que haga eso?

Sobre la Interfaz: cada pantalla de la web debe tener un foco, como mínimo un punto sobre el cual debe girar la atención del usuario. Todas las pantallas deben servir para algo.

Me ha parecido interesante y cómodo el uso de Lynx (navegador web en modo texto, que no soporta imágenes ni otros elementos visuales o multimedia) para comprobar, de un vistazo, cómo están estructurados los textos de la página web (disposición, jerarquía de contenidos, etc.). Por ejemplo, se puede detectar con facilidad cuándo hay enlaces que no tienen un contexto claro que los relacione entre sí o que indiquen qué ocurrirá cuando hagas click en ellos.

Ha habido mucho énfasis sobre la necesidad de conocer bien el lenguaje HTML porque “ahí están todos los secretos”. Concretamente, se ha mostrado la especificación del estándar HTML 4.01 que existe desde 1999.

Se ha llamado la atención sobre el uso de efectos “mouse over” ya que, en dispositivos táctiles, no tiene sentido y debería sustituirse por otra forma de interacción.

Me he dado cuenta en esta charla de una cosa: todos tendemos simplemente a “informar” en nuestros sitios web, esperando que la curiosidad del usuario y la calidad de nuestro producto sea suficiente para que haya una experiencia de usuario satisfactoria y, quizá, una conversión. Pues no, no sólo debemos informar.

Al final del día hemos disfrutado de unas cervezas y unos aperitivos saladitos al calor de Zaragoza, con ganas de que comience la siguiente jornada.

Written by Luis Molina

1 junio 2012 a 23:14

Publicado en Eventos

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Una respuesta

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  1. […] Primeras impresiones del Congreso Web 2012 en Zaragoza por Luis Molina: https://luismolina.wordpress.com/2012/06/01/primeras-impresiones-del-congreso-web-2012-en-zaragoza/ […]

    Comentarios sobre #CW12

    11 junio 2012 at 11:40


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